El pasado 15 de noviembre han finalizado en AECID las Jornadas Iberoamericanas sobre Patrimonio Accesible organizadas por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, el Real Patronato sobre Discapacidad y la Fundación ACS, y celebradas entre los días 12 y 15 de noviembre.
El objetivo de las jornadas ha sido contribuir al intercambio de experiencias en materia de accesibilidad al patrimonio entre los representantes de las instituciones encargadas de su gestión en América Latina y el Caribe y los gestores de cada uno de los sitios dependientes de Patrimonio Nacional, Ministerio de Cultura, Ayuntamiento de Madrid y Ayuntamiento de Ávila, entre otros. Los participantes venidos de 15 países han visitado museos, reales sitios y entornos urbanos accesibles, y debatido in situ sobre las medidas implementadas.
Las visitas y el debate entre los gestores y mantenedores de los bienes patrimoniales han puesto de manifiesto los beneficios de la accesibilidad universal, así como las dificultades y los retos en materia de accesibilidad física y al conocimiento del patrimonio.
Las instituciones organizadoras han impulsado estas jornadas en España coincidiendo con el Año Europeo del Patrimonio Cultural y de acuerdo a la implementación de la Agenda de Desarrollo 2030, en la que “nadie puede quedar atrás”, y a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, en la que el acceso al patrimonio cultural se recoge como un derecho.