Jornadas Iberoamericanas sobre Patrimonio Accesible

2018-11-15-Jornadas Iberoamericanas sobre patrimonio accesible

El pasado 15 de noviembre han finalizado en AECID las Jornadas Iberoamericanas sobre Patrimonio Accesible organizadas por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, el Real Patronato sobre Discapacidad y la Fundación ACS, y celebradas entre los días 12 y 15 de noviembre.

El objetivo de las jornadas ha sido contribuir al intercambio de experiencias en materia de accesibilidad al patrimonio entre los representantes de las instituciones encargadas de su gestión en América Latina y el Caribe y los gestores de cada uno de los sitios dependientes de Patrimonio Nacional, Ministerio de Cultura, Ayuntamiento de Madrid y Ayuntamiento de Ávila, entre otros. Los participantes venidos de 15 países han visitado museos, reales sitios y entornos urbanos accesibles, y debatido in situ sobre las medidas implementadas.

Las visitas y el debate entre los gestores y mantenedores de los bienes patrimoniales han puesto de manifiesto los beneficios de la accesibilidad universal, así como las dificultades y los retos en materia de accesibilidad física y al conocimiento del patrimonio.

Las instituciones organizadoras han impulsado estas jornadas en España coincidiendo con el Año Europeo del Patrimonio Cultural y de acuerdo a la implementación de la Agenda de Desarrollo 2030, en la que “nadie puede quedar atrás”, y a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, en la que el acceso al patrimonio cultural se recoge como un derecho.