Plan de turismo accesible en las Misiones Jesuíticas de Jesús y Trinidad (Paraguay)

El turismo sostenible y accesible es una de las líneas de trabajo del Convenio entre AECID y la Fundación ACS. En el marco del Plan Operativo Anual entre ambas instituciones y de acuerdo con la Secretaría Nacional de Turismo de Paraguay (SENATUR), se estableció colaborar en 2015 en la redacción y puesta en marcha de un Plan de Turismo Accesible en las Misiones de Jesús y Trinidad, ambas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1993.

plan_turismo_misiones_paraguayEl objetivo general de este plan es fomentar el desarrollo sostenible e inclusivo de la región a través del turismo accesible para todos. Este plan establece prioridades y fases de intervención para mejorar la accesibilidad al conjunto de las Misiones de Jesús y Trinidad, siempre desde el respeto al bien patrimonial. Con estas intervenciones se garantizará la cadena de la accesibilidad desde el aparcamiento, recorridos por el bien patrimonial, servicios y contenidos museológicos, para personas con discapacidad, personas mayores, familias con carros de bebés, personas con discapacidad temporal, etc.

En octubre de 2015 en Asunción, en el marco del 1er Seminario Internacional sobre Rutas Turísticas Multidestino convocado por la SENATUR y la Organización Mundial del Turismo, se hizo entrega por parte de la Cooperación Española del Plan de Turismo Accesible a las Misiones Jesuíticas elaborado en el marco del Convenio AECID – Fundación ACS.

La ejecución de este plan se ha iniciado en diciembre de 2015 y está prevista su finalización a mediados de 2016.