10 años de Red AUN

En el año 2021 se han cumplido 10 años desde la conformación de la Red Iberoamericana de Accesibilidad Universal (Red AUN) en Cartagena de Indias (Colombia), en el marco de un seminario iberoamericano sobre accesibilidad universal y diseño para todos convocado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, el Real Patronato sobre Discapacidad y la Fundación ACS.

10 años más tarde, los encuentros presenciales se han paralizado por la pandemia del Covid-19, pero continúan las reuniones virtuales mensuales de coordinación entre el Equipo Coordinador General ubicado en Uruguay y Argentina, y los referentes en cada uno de los Capítulos Nacionales de Bolivia, Costa Rica, Chile, Colombia, Guatemala, México, Panamá, Perú y República Dominicana para sumar esfuerzos, compartir información e intercambiar experiencias.

Entre los resultados de la Red AUN a lo largo de estos años cabe destacar:

  • Es una herramienta eficaz de información en materia de accesibilidad universal.
  • Propicia el intercambio de buenas prácticas, la investigación, la formación y la sensibilización en materia de accesibilidad.
  • Funciona y permite difundir programas y cursos formativos.
  • Contribuye a la difusión de la Convención Internacional sobre los Derechos de las personas con discapacidad.
  • Impulsa la formación de técnicos y la difusión de las normas nacionales relacionadas con la accesibilidad.
  • Fortalece el reconocimiento y la interlocución de los referentes de la red en cada país ante las diferentes entidades nacionales correspondientes.